quinta-feira, 21 de outubro de 2010

Leonardo Andrés Lagos Lobos

Conferencista do Congresso

Leo Lobos (Santiago do Chile, 1966): poeta, ensaísta, tradutor e artista visual. Estudos universitários de filosofia, castelhano, biblioteconomia e comunicação. Laureado UNESCO-Aschberg de Literatura 2002, realiza uma residência criativa em CAMAC, Centre d'Art Marnay Art Center em Marnay-sur-Seine, França, e no Jardim das Artes, Ciências e Educação: espaço cultural e residência internacional de artistas, Cerquilho-SP, Brasil, onde desenvolve trabalhos de comunicação e relações internacionais, além de pintar, desenhar e escrever. Publicou, entre outros: Cartas de más abajo (1992), +Poesía (1995),Ángeles eléctricos (1997), Turbosílabas. Poesía Reunida 1986-2003 (2003). Escreve para vários jornais, revistas e sites e tem lido seus textos de arte e literatura no Chile, Argentina, Peru, Brasil, México, Cuba, Estados Unidos, Espanha, França, Alemanha e Canadá. É tradutor de vários poetas brasileiros como Hilda Hilst, Tanussi Cardoso, Helena Ortiz, Herbert Emanuel, Eliakin Rufino, Ésio Macedo, entre outros.


Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista visual. Laureado UNESCO- Aschberg de Literatura 2002. Realiza una residencia creativa en CAMAC, Centre d´Art Marnay Art Center en Marnay-sur-Seine, Francia los años 2002-2003 con apoyo Fondo Internacional para la Cultura y la Fundación francesa Frank Ténot. Ha realizado exposiciones de sus dibujos, pinturas y una residencia creativa los años 2003 hasta comienzos del 2006 en el centro de cultura Jardim das Artes en Cerquilho, SP, Brasil. Como traductor desde el portugués ha realizado versiones en castellano de autores como Roberto Piva, Hilda Hilst, Claudio Willer, Tanussi Cardoso, Helena Ortiz y José Castelo entre otros. Sus dibujos, poemas visuales y pinturas forman parte de colecciones privadas y publicas en Chile, México, Estados Unidos, Brasil, España y Francia. El 2003 recibe la beca artística del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación de Chile y el 2008 la beca de creación para escritores profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Forma parte del equipo productor del Encuentro Internacional de poetas CHILEPOESIA, uno de los principales festivales de poesía de Hispanoamérica. Trabaja en la actualidad como gestor y productor cultural en la Corporación Cultural de Peñalolén en Santiago de Chile.

www.leolobos.blogspot.com









4 comentários:

  1. Felicitaciones, querido Léo Lobos!
    Invitación bien merecida!
    Es un poeta y artista cuyas obras debem ser conocidas para que así puedan debidamente apreciadas y prestigiadas.
    besos, con admiración
    Tania / Brasil

    ResponderExcluir
  2. La poesía es de este mundo o, al menos, la poesía trata de fundarlo con las palabras. Busca la carne de las palabras que, como decía Quevedo, polvo serán, mas polvo enamorado.
    Un abrazo, hermano.
    Um grande sucesso
    Saludos a tod@s desde Canarias
    Antonio Arroyo Silva

    ResponderExcluir
  3. ¡¡ Felicitaciones a Leo Lobos!!
    Merecido reconocimiento a este artista chileno multifacético, ciudadano del mundo. Gran hacedor y gestor incansable, expresando su gran talento en sus maravillosas letras y en sus bellísimas obras visuales llenas de color y vida , conjugando ambas expresiones de manera magistral, autoreflexivo y versátil, gran observador del mundo y de las personas en su emocionalidad y productividad. Poesía y vida, poesía y paz, Leo Lobos gran referente de estas premisas que mueven al Universo.

    " No otra palabra, no otro acento ni otro temblor ¡ Paz solamente!
    Amor y paz como sustento.
    R.Alberti

    ResponderExcluir
  4. Abraxas caro amigo, confío profundamente en que sus palabras provocarán en los oídos universales el efecto que nos lleve a la paz y la armonía necesaria de estos tiempos, privilegiados entonces los asistentes a este congreso por contar con la experiencia y la generosidad que ha hecho de Leo Lobos un personaje de la historia que es importante contar…

    Abrazos de poesía y paz

    ResponderExcluir